En mi animo de recuperar los estilos y técnicas de los fotógrafos de principios del siglo pasado, en concreto de los pictorialistas del grupo de Stieglitz y su Camera Work, comenze a adaptar un pequeño objetivo de una camara plegable de Kodak fabricada en 1914.

Mi meta era conseguir el look de los objetivos denominados “soft focus” como el Pinkham & Smith o el Struss Pictorial Lens. Como mi presupuesto no daba para adquirir ninguno de estas lentes, que tienen en la actualidad un precio cercano a los 3000 dólares, leí un interesante articulo de Veijo en su web describiendo como una lente meniscus de Kodak podía obtener resultados muy parecidos sin tener que hipotecar tu casa.

Objetivo Pinkham & Smith soft focus

El objetivo Kodak lo encontré donde habitualmente hago mis compras vintage, en el Rastro. El vendedor cerro el precio en 20 euros, que no es una ganga, pero que se acerca al precio que tienen en Ebay estas cámaras. Tenia especialmente interés, por lo que no regatee mucho y me la lleve a casa. La camara en si estaba en un estado lamentable como se puede apreciar en la foto, menos mal que la lente parecía tener un estado aceptable. He encontrado en foros a varios usuarios que critican estas practicas salvajes de desmontar camaras clásicas para reciclar estos objetivos en cámaras modernas. En mi caso prefiero destrozar estas piezas de colección que tenerlas como elementos propiamente decorativos, se hicieron para hacer fotos y eso es lo que intento recuperar.

Lente Meniscus

La lente Meniscus es simplemente un elemento óptico. Durante muchos años este diseño fue universalmente utilizado para cámaras de escaso nivel y hasta los años cincuenta se podían encontrar en infinidad de ellas. Con la llegada del la fotografía en color se adoptaron otros diseños que reproducían con mayor fidelidad los colores, por lo que en la actualidad es raro ver este diseño óptico en alguna maquina.
El objetivo Kodak tenia un limitador de apertura en frente del objetivo que tenia como misión impedir que el diafragma llegara a su total apertura y se quedase en f/11, que era donde la lente daba su resultados óptimos. Por debajo de f/11 la lente da aberraciones cromáticas y halo en las altas luces, exactamente lo que andaba buscando cuando quise adaptarla. ¿Por que degradar el rendimiento óptico de la lente?. La respuesta es sencilla, la lente en su diafragma original da como resultado imágenes “aburridas”, normales, tanto en definición como contraste. Tengo muchas lentes capaces de capturar con fidelidad las imágenes, pero las imágenes que este objetivo produce sin la restricción de la apertura, abierto completamente, sin duda tienen aspecto y carácter. A muchos no le agradan estas imágenes, sobre todo las de color. El blanco y negro no lo encuentran desagradable ya que el flare, les recuerda a viejos tiempos, tienen educada la memoria y aceptan con mayor tolerancia esa opción.

Lens cap with Kodak Meniscus

La manera de adaptarla a mi sistema EOS fue muy sencilla, hice un agujero en el centro de una tapa de camara EOS, lo enrosque a la misma y lo puse en un fuelle barato (a ver si me compro uno de mas calidad) y estaba lista para retratar. Sorprendentemente el contraste no era tan bajo como con otras lentes de esa época, por lo que no tuve que preparar ningún Picture Style para corregir las curvas de luminancia.


La distancia focal del Meniscus de Kodak es alrededor de 115mm, me hubiera gustado tener mayor ángulo de trabajo, por lo que si alguno quiere experimentar tiene la opción de adquirir una camara que utilizaba el mismo Meniscus pero en una distancia focal de 85mm, era la famosa Vest Pocket Kodak, camara mítica entre los soldados de la primera guerra mundial, se hicieron infinidad de ellas y es fácil encontrarlas por la web a precios muy razonables.

Vest pocket Kodak

He realizado un pequeño test en el jardín de mi casa, un video que podéis ver junto a este párrafo. El tema es tremendamente vulgar, pero mi intención es comprobar si la imagen producida generaba algún aspecto estilístico por si sola. Puede haber un serio debate a cerca del resultado final, por lo que estoy abierto a recibir criticas de quien quiera opinar.


Creo que el “Pictorialism” no esta muerto y me uno a aquellos que quieran recuperarlo, para mi la fotografía ha de reinventarse tanto en su faceta cinematográfica como artística. Siempre hemos unido el termino fotografía a calidad de imagen, definición y contraste, pero existe un amplio universo de baja fidelidad con la que experimentar.

Pentacon 6 retratado con Kodak Meniscus 1914

ACTUALIZACION (18/03/2012)

Un ejemplo de las posibilidades visuales que ofrece esta antigua lente, junto a la increible funcion de 4 fps que ofrece el Magic Lantern en su ultima version. He utilizado el Picture Style Flaat_2 y el metraje no tiene NINGUNA correcion de color, directo de camara.